06 septiembre 2021

MONTEAGUDO LA CASA DEL SOL NACIENTE

UNA CASA DE ENSUEÑO QUE PIEDRA A PIEDRA CUMPLE LA ILUSIÓN DE UN PANADERO

El panadero de Ablitas Armando Baigorri lleva mas de 15 años construyendo en Monteagudo (Navarra) una casa a base de piedras naturales de distintos tipos y procedencias.

Un auténtico monumento pétreo que ya es un atractivo turístico más para esta localidad ribera.


En 2006 puso la primera piedra de su casa en Monteagudo. Y ahora 16 años después, ya lleva colocadas un millón.

El ablitero Armando Baigorri Laguardia, conocido por el sobrenombre de “RUSTIGENIO” panadero de profesión, está a punto de culminar el revestimiento exterior de su obra, hecha con sus propias manos, que se está convirtiendo en todo un atractivo turístico en la zona.

Esta peculiar casa de piedra se levanta en una antigua fábrica de yesos de Monteagudo ubicada a las afueras de la localidad.

Se trata de un edificio de unos 200 metros cuadrados que Baigorri adquirió para que poco a poco, tomara forma un proyecto que llevaba diseñado en su cabeza desde hace años.

Y es que, antes de acabar en Monteagudo, Baigorri tenía previsto realizar una construcción similar en su Ablitas natal.

Pero Armando señala; Que me trasladé a Monteagudo, vi esta antigua yesería…, y me enamoré de ella.

Un amor por las construcciones en ruinas que él unió con su pasión por las piedras naturales, elemento fundamental de su obra. Cada una de esas piedras es una pieza única que se ha formado y esculpido durante milenios”, indica Baigorri.

POST CREADO DESPUES DE VER ESTOS GRANDES EJEMPLARES DE QUEJIGOS EN LA RUTA QUE HICIMOS CON LOS AMIGOS DEL MONCAYO DE AGREDA EL DÍA 23 OCTUBR...